POLÍTICA AGRARIA COMÚN

 Mucho se ha hablado en los últimos años de la necesidad de reformar el modelo de la PAC. Un modelo que infantiliza a productores volviéndolos tododependientes, que beneficia a proveedores de fertilizantes/maquinaria y entidades financieras, que es mantenido literalmente año tras año por las arcas públicas, que genera acaparamiento de tierras de cultivo y desigualdades, que sigue promoviendo la industrialización de la producción alimentaria y la búsqueda de tecnologías ahora imposibles por falta de recursos energéticos y de materias primas para construir dichas tecnologías, que está tan lejos del concepto original de sostenibilidad...

Creo que el debate sobre la orientación de una nueva PAC requiere ya mismo un cambio profundo tanto en las formas como en el fondo. No va a valer con otra serie de parches "verdes" y de tecnologías "bio". Una Política Agraria Común sin Decrecimiento va a ser imposible. A continuación un pequeño análisis y propuestas de solución o, por lo menos, del camino que se debería tomar.



POLÍTICA 

El perfil de la PAC es absolutamente neoliberal y capitalista o, lo que es lo mismo, promotor de desigualdades y concentración de poder. Macroempresas que dominan los mercados de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria y aperos, recursos hídricos/forestales/energéticos, alimentación y sanidad ganadera. Legislaciones europeas, estatales, autonómicas y municipales orientadas a favorecer la expansión de dichas macroempresas. La orientación puramente extractivista del modelo agroindustrial es sin duda alguna igual al perfil capitalista de explotación sin reciprocidad, ni con el territorio que habita ni con las personas. Un modelo injusto, antropocéntrico y suicida.

Llegados a este punto, la propuesta es clara. Debemos buscar modelos de reciprocidad para con los territorios que habitamos, para el conjunto de la sociedad en la que vivimos y para intentar consolidar nuestras necesidades más básicas en el futuro más próximo. Y para eso necesitamos herramientas de diseño que cumplan criterios holísticos en los que podamos tener en cuenta el TODO para poder tener TODO en cuenta. Y para ello la PERMACULTURA es una gran herramienta de diseño.

El objetivo de la Permacultura es crear asentamientos humanos sostenibles integrados en cada territorio con 3 principios éticos básicos:

Cuidado de la tierra. Provisión para que todos los sistemas de vida continúen y se multipliquen.

Cuidado de las personas. Provisión para que todas las personas puedan acceder a los recursos básicos para su existencia.

Repartición justa. Cada cual no debe tomar más de lo que necesita y los excedentes volverán a reintegrarse en el sistema.

Por lo tanto, la Permacultura es un sistema de principios de diseño no solo destinado a la producción alimentaria sostenible, sino que se basa en principios económicos, sociales y políticos asociados a los patrones de los ecosistemas naturales.


AGRARIA

El modelo de producción alimentaria industrializado global es uno de los orígenes de los problemas ambientales, sociales, energéticos y económicos que ahora enfrentamos. Este modelo de producción alimentaria totalmente dependiente de combustibles fósiles, maquinaria y fertilización/fitosanitarios química de síntesis ha deforestado masas boscosas, sobreexplotado y contaminado acuíferos y tierras de cultivo, degenerado ecosistemas, expropiado recursos naturales del público al privado y degenerado el acceso a una alimentación sana y asequible a todas las personas.

Este modelo de producción puramente extractivista se encuentra absolutamente aislado del medio natural, o eso intentaba, la realidad nos dice ahora que no tenemos margen para seguir así, pues dependemos de nuestros ecosistemas para seguir sobreviviendo en este planeta. Sin principios de reciprocidad e interdependencia entre los ecosistemas que habitamos y nuestra humanidad estamos abocados al fracaso como especie.

Y es por esto por lo que la AGROECOLOGÍA debe ser el modelo a seguir. La Agroecología podría definirse como un modelo de producción alimentaria que pone en práctica las éticas y principios de diseño de la Permacultura, pues ambas se rigen por los mismos principios: 

Adaptación a cada territorio como base fundamental de gestión

Conservación - Explotación - Regeneración

Producción diversificada y promover biodiversidad

Economía circular y sistemas retroalimentados

Soberanía alimentaria individual y territorial

Muchas pequeñas actividades facilitan las labores manuales

Crea más energía de la que consume

Reparte los excedentes de manera justa


COMÚN

Lo único que tiene de común la PAC ahora mismo es el modelo de producción/distribución insostenible y ecocida, la dependencia de la producción ante macroempresas proveedoras de todo tipo de insumos, la falta de rentabilidad económica y monetaria y su extracción constante de dinero público, el acomodamiento excesivo de la mayoría de profesionales del sector primario y el enfoque puramente monetario del modelo. Por lo tanto, lo común se ha diluido convenientemente en los intereses de los no comunes.

Una comunidad se construye en base a los intereses, circunstancias y necesidades de todas y se reconstruye de la misma manera, independientemente de si la comunidad es europea, estatal, autonómica, municipal, vecinal, familiar o convivencial. En la comunidad europea sigue habiendo grandes desigualdades, hay poderes concentrados en pocas manos, pocos ricos y muchos pobres (cada vez más al desparecer la supuesta clase media).

Son las CAMPESINAS las que deberían guiar nuestras interrelaciones, nuestras prioridades, nuestros modus operandi, nuestras sabidurías perdidas y secuestradas. Las vías campesinas son ejemplos vitales de relación con el entorno, adaptándose a éste, compartiendo cuidados, repartiendo riqueza. Visualizando, diseñando y poniendo en marcha un futuro integrado en la naturaleza en constante cooperación con ésta.

Las vías CAMPESINAS son por naturaleza:

Decrecentistas

Ecofeministas

Anticapitalistas

Las vías CAMPESINAS proporcionan:

Abundancia

Conciencia

Cuidados

Emancipación

Justicia

Renta-Habilidad

Amor

Comentarios