COSECHA Y GENERA ENERGÍA (I)
EL CICLO DEL AGUA
Una de las variables más importantes del cambio climático y nuestro futuro como raza, la raza humana, es el agua. Creo que no hay discusión al respecto.
Sequías cada vez más prolongadas, descenso de la pluviosidad media, deforestación, sobreexplotación y contaminación de acuíferos, pésima gestión del riego, piscinas/aquaparks (síndrome capitalista del falso crecimiento ilimitado), mares contaminados, inconsciencia sobre el uso particular, sobrepastoreo o falta de pastoreo, desertización de tierras de cultivo por sobreexplotación o abandono, el deshielo polar y la consiguiente subida del nivel de los mares, sistemas de alcantarillado insuficientes, la pésima calidad de las redes públicas de agua,.....los datos son abrumadores.
El ciclo del agua
https://www.centroestudioscervantinos.es/ciclo-de-agua/ "Las masas forestales obligan a los caudales de las precipitaciones a llegar a la red hidrográfica a través de un recorrido lento y más largo por el suelo y el subsuelo, dejando allí gran parte de los elementos indeseables para el agua de consumo doméstico." https://www.iagua.es/blogs/jacobo-maldonado/caso-espanol-agua-y-bosques-7-aspectos-que-tal-vez-no-conozcas-i Desde las ingenierías hidráulicas prehispánicas en Latinoamérica hasta la ingeniería romana, pasando por la más reciente gestión hídrica mediante las técnicas del Keyline tenemos acceso a multitud de información sobre cómo gestionar correctamente el agua.
A continuación algunas fotos sobre la evolución del proyecto de regeneración del Cerro de San Cristóbal en San Román de Cameros (La Rioja). Hace poquito pude visitar a Amaya y Oscar de "Siempreviva" y me explicaron el proceso de restauración del Cerro que comenzaron hace un tiempo.
Hay que incluir en estos manejos la concienciación de cada individuo sobre sus necesidades de agua para un aprovechamiento responsable de ella y las masas forestales como pilares fundamentales en el ciclo del agua que, junto con las cubiertas vegetales, ayudan a ralentizar su viaje por las laderas frenando la erosión. Reforestaciones y recuperación de suelos degradados mediante pastos son fundamentales para el mejor aprovechamiento posible de un bien común y colectivo absolutamente necesario para la vida. Tierra, agua y sol no deben ser objeto de privatización sino de colectivización y responsabilidad, individual y colectiva. |
Comentarios
Publicar un comentario