EL TAMAÑO IMPORTA (II)

FACILITA EL ACCESO A LA TIERRA

Si nos vamos a los problemas de fondo de la producción alimentaria campesina, el acceso a la tierra es uno de los fundamentales. No ha habido época en la historia en la que falten guerras por los recursos: agua, clima, tierras fértiles, minerales, enclaves defensivos, rutas comerciales, combustibles fósiles, .... Y ahora que ya no hace falta montar una guerra para obtener un recurso (solo basta con comprarlo una vez privatizado por el gobierno de turno) se volverán a montar guerras por estos recursos. De seguir como vamos, el colapso está a la vuelta de la esquina.

Y ¿quién tiene capacidad para comprar o colonizar, por ejemplo, el agua de un río? Pues, por ejemplo, Nestlé.....

https://www.eldiario.es/theguardian/Corren-especies-Florida-embotellada-Nestle_0_935806518.html

Y no es la primera vez....Recuerdo aquello que se decía: "Nos van a cobrar hasta por respirar". Pues tiempo al tiempo. Impuestos al sol, privatización de acuíferos (y empresas energéticas, sanidad, educación,...), deforestaciones,....

En fin, el acceso a la tierra, al igual que a otros recursos, está medio complicado. Muchos dueños se niegan a vender sus parcelas rústicas, prefieren esperar a otro pelotazo urbanístico: recalificación y posterior venta para casas dormitorio/fin de semana/vacaciones. Los que se animan a vender, demasiadas veces tienen una extraña manera de negociar el precio/m2 de una finca rústica. Cuando te piden hasta 17€/m2..... Doy fe.

Cierto es que hay terrenos en venta a mejor precio en muchas zonas de la península. Lo ví hace poco en Teruel por ejemplo. Precio de venta: 1.000-2.000€/ha. Ahora bien, hay que ver el tiempo que puede pasar hasta que se pueda sacar algún provecho económico de tierras degradadas y pésimamente manejadas (fertilización de síntesis química, exceso en labores de maquinaria y abandono). Hay pocas opciones en general de encontrar una tierra en condiciones decentes de fertilidad a un precio razonable. Haberlas haylas de todas maneras. Busquen, comparen y si encuentran algo mejor....¡¡avísenme!!

Acceder a comunales podría parecer más sencillo. Porque por eso los denominaron "comunales", ¿no?. En lugares distintos me he encontrado con la obligación de vivir durante dos años en el pueblo correspondiente antes de poder acceder a los comunales. Y claro, al llegar el último te suelen tocar los más lejanos, los peores o las mismas cumbres de las montañas. Vaya plan.

Por suerte, sé que hay gente que facilita las cosas. Cada vez veo más opciones de alquiler con derecho a compra (una vía más accesible y menos peligrosa en lo económico). Aunque creo que tampoco es suficiente, ni de lejos. Hay pueblos que ya ofrecen pedazos de tierra para desarrollar proyectos agroecológicos. Son aún pocos, pero los hay.

Me gustaría pensar que desde las instituciones locales se apueste por alguna vía de flexibilidad fiscal a propietarios que vendan tierras a precios razonables o alquilen a plazos largos. Hay otros ejemplos válidos en este sentido.

Lo ideal, desde mi punto de vista, sería copiar otros modelos ya existentes. Por ejemplo: en un contrato de alquiler entre dueño y productor alimentario, al llegar el fin del contrato, será el productor quien decida si se renueva el contrato o no, llegando a un acuerdo entre las dos partes en cuanto a la duración del contrato y habiendo sido estipulado por ley el precio de renta. Esto aportaría una estabilidad efectiva a los productores y con intermediación pública podría haber seguridad en los cobros para propietarios.

Hay que parar la especulación de suelo agrario  ya.

Porque, un paso más allá, sería expropiar fincas y viviendas abandonadas o en desuso para implantar actividades agroecológicas. Si se expropian tierras y viviendas para construir aeropuertos y autopistas que nunca se van a usar, ¿por qué no hacerlo para repoblar el medio rural? Me parece de mayor sentido común y mucho más efectivo.

En fin, ¿cómo pueden facilitar todas estas problemáticas el acceso a la tierra? No pueden..... Hacen falta soluciones y políticas públicas (también se pueden desviar fondos para esto) y privadas, propietarios conscientes y concienciados, más demanda de productores sin tierra,...

Esta es una de las cosas que mi granito de arena no puede solucionar. Hay cosas que una sola persona no puede manejar y mucho menos a nivel colectivo. Lo que sí sé es lo siguiente:

Cuanta menos superficie necesites para ganarte la vida más fácil te será acceder a ella.

Sobre el acceso a vivienda..........será para otro día.....

Comentarios