10 RAZONES PARA PONER EN VALOR LOS MINIFUNDIOS


Acceso a la tierra

Esta variable sigue siendo el principal escollo para nuevas actividades. A menor superficie necesaria para la producción más facilidad de acceso y menor inversión.


Peak oil y sostenibilidad efectiva

En pequeñas superficies el trabajo manual se hace más llevadero y esto repercute en una menor necesidad de combustibles fósiles y maquinaria.


Rentabilidad económica

A menor producción más facilidad de venta directa y, por lo tanto, mayor margen de beneficio para el productor. Igualmente rentable mediante la baja necesidad de maquinaria e insumos externos.


Cambio de modelo

Frente al falso modelo global de crecimiento ilimitado se potencian economías locales sostenibles. El comercio local a su vez asegura el alimento fresco acortando sobremanera las distancias en la distribución.

Soberanía(s) alimentaria

La economía circular se basa en la diversificación, acotando insumos externos, generando energía y produciendo buena parte de nuestra propia alimentación.


 Dignificar modos y medios de vida

Las pequeñas actividades aportan calidad de vida respecto al tiempo disponible (horas de trabajo al año), el entorno natural en el que se desarrollan y la puesta en valor de quien cultiva lo que comemos.


Autoempleo: creación de puestos de trabajo

Los autónomos también pagan impuestos y aportan a sus comunidades, además de bajar las tasas de desempleo.


Recuperación y mantenimiento de las culturas locales

Frente a la globalización sociocultural, los saberes ancestrales de cada comunidad/región nos aportan valiosa información sobre la adaptación a cada entorno y los conocimientos que de éste absorbemos.


Reparto de la riqueza y los recursos

La justicia social comienza por la capacidad de una comunidad para ofrecer oportunidades a todos sus miembros de manera igualitaria. Mejor muchas actividades pequeñas que unas pocas grandes, síntoma habitual de desigualdad.


Flexibilización legislativa

Ya están llegando cada vez más facilidades para implantar pequeñas actividades y hay que aprovecharlas.




Comentarios