ANDRÉ VOISIN, PASTOREO RACIONAL Y CO2

Pastoreo según Voisin con Pirenaicas - Bizkaia 2016


Ojalá estuviera aquí el maestro A. Voisin para que pudiera corroborar hasta dónde llegan sus ideas y trabajos sobre pastoreos, pastos y animales. Sus libros, a día de hoy, siguen aportándome conocimiento e ideas incesantemente. Supongo que el cambio climático era algo que quizás Voisin no tenía en la cabeza, pues aún no se valoraba en la forma en la que ahora se hace. Sobre todo porque no estaba la cosa tan jodida como ahora:

  • Aumento de temperatura > Descongelación de los polos > Subida del nivel de mar
  • Descongelación de los polos > Materia orgánica expuesta > Más emisiones de metano
  • Suelos degradados por acción e inacción humana > Erosión y escorrentías > Inundaciones
  • Comercio alimentario global  > Peak oil > Desfallecimiento del modelo
  • Ganadería intensiva y agricultura industrial > Cero pastoreos y más maquinaria > Más emisiones de CO2
  • ......................


La lista sería interminable. Pero hoy nos centraremos en el debate existente sobre las emisiones de CO2 de los distintos tipos de ganadería que se dan en el planeta. Las vamos a resumir en 3 modalidades. En los tres casos usaremos como ejemplo una UGM (1 vaca de 500kg de peso) para hacer los cálculos de emisión y retorno de CO2:


- Ganadería intensiva. Estabulación constante. Emisiones de CO2 por UGM: 1.200kg/año. Sin retorno de CO2 al suelo por no haber pastoreo. Por lo tanto, el balance final de CO2 entre emisión y fijación es -1.200kg/año.


- Ganadería extensiva. Pastoreo extensivo con estabulación ocasional. Emisiones de CO2 por UGM: 1.200kg/año. Retorno de CO2 mediante el pastoreo: 13.000kg/ha/año. Por lo tanto el balance final entre emisión y fijación de CO2 es +11.800kg/año.

Para conseguir estos números la carga ganadera debería estar en 1 UGM/ha. Variable que no siempre se da en muchas de las actividades en extensivo. Muchas veces se complica por problemas orográficos, grandes extensiones de terreno, falta de cabaña ganadera, falta de pastores, clima adverso para producción de forraje suficiente,....

Por lo tanto, es muy probable que la ganadería extensiva en zonas donde es prioritaria la gestión del territorio (prevención de incendios por ejemplo) no tenga unos números tan buenos en cuestión de fijación de CO2 mediante el pastoreo. Aunque, por baja que pudiera ser la carga ganadera, el balance final entre emisión y secuestro podría seguir saliendo en positivo. Mucho depende de la cantidad de forraje que se pudiera producir en cada caso.


- PRV. Pastoreo intensivo con estabulación ocasional. Emisiones de CO2 por UGM: 1.200kg/año. Retorno de CO2 mediante el pastoreo: 13.000kg/ha/año. Por lo tanto el balance final entre emisión y fijación de CO2 es +11.800kg/año.

A diferencia de la ganadería extensiva, el PRV, al ser un pastoreo intensivo, aumenta la carga ganadera por ha mediante el manejo más intenso de los pastoreos, buscando así una mayor producción forrajera. De esta manera se necesita menos superficie para la misma carga ganadera o se puede aumentar la carga ganadera en la misma superficie. Para un minifundio poder aumentar la carga ganadera por ha es fundamental.

Ahora bien, si hablamos de CO2, nos encontramos con un dato que incide directamente en el balance. Si una carga ganadera de 1 UGM/ha tiene un balance positivo de +11.800kg/año, una carga ganadera de 3 UGM/ha tiene un balance positivo menor.

Así, 3 UGM/ha emitirían 3.600kg/año de CO2 mientras que fijarían 13.000kg/ha/año (en realidad más al haber mayor producción de forraje). Por lo tanto el balance de CO2 bajaría a +9.400kg/año. Y, la verdad, ojalá todas las malas noticias fueran así.

Fuentes: Harper et al, 1995; Schenck, 2001; Pinheiro, 2003


Resumiendo, entre ganadería intensiva y ganadería extensiva o PRV no hay color en cuanto al CO2. Ni en cuanto al bienestar animal, ni en cuanto a la calidad de los alimentos, ni en cuanto a la salud de nuestros suelos,.....

Si eres consumidor de carne y te preocupa mínimamente el planeta donde vives: compra carne de animales en pastoreo, compra carne de productores locales pequeños e investiga si estos productores utilizan técnicas agroecológicas (estén certificados o no). 

Comentarios

Entradas populares